domingo, 8 de noviembre de 2009

Cuadernitis contagiosa




Hablando de "la cuadernitis" como patología crónica en algunos, revisando mi expediente sanitario en este tema, me remonté a mi sintomatología analizada hace unos 22? años. A lo mejor en otro momento me remonto un poco más allá, pero centrándonos en esas fechas, siendo estudiante de Bellas Artes en Madrid, acudí a una conferencia de Marta Cárdenas en el Círculo de Bellas Artes.







Me quedé prendada con sus trabajos de paisaje y desnudo, con su manera de trabajar y entender la plástica, pero sobre todo, con sus cuadernos. http://www.lotofago.com/revista.php?id=180.
Fue la primera persona a la que escuché hablar de cuadernos con tanto cariño, admiración y necesidad, como la que creo que me contagió y he padecido todos estos años. Fué a la primera persona a la que le escuché trucos, rituales, y me descubrió los rotuladores-pinceles, que tanto envidié y que tanto tiempo me costaron encontrar y comprármelos.
En estos años, veinte de docencia, he trabajado el cuaderno en clase y en privado, y sus palabras han estado ahí, el primer texto que entrego a mis alumnos y compañeros cuando hablo de cuadernos, es una conferencia suya en la que habla de ellos.











Hace unos días conseguí su contacto y le enviaba, más o menos, estas palabras en agradecimiento a su trabajo y a tanta impronta. Como no podía ser de otro modo, rápidamente me contestó con suma generosidad y me envió un montón de imágenes de sus cuadernos. Le hice partícipe de este rincón de cuadernistas y quizá está leyendo esta entrada. En el último mensaje me indicaba: Vitalidad. Eso es lo más importante que los cuadernos tienen. Creo que este blog lo demuestra.

Gracias, Marta

3 comentarios:

Helena dijo...

Pues nuestro agradecimiento a Marta Cárdenas por haber sido el origen de la cuadernitis de Clara, sin la que no nos habríamos encontrado en Jaca, por lo que no se habría generado este blog.

4ojos dijo...

Una artista.

Marisol Covelo dijo...

Hola Clara, muchas gracias por tu escrito acerca de Marta Cárdenas. He visitado las páginas que nos has indicado y me he bajado las notas. Me han encantado. En muchas cosas que esta pintora indica me siento identificada y otras son un descubrimiento para mi, por ejemplo el hecho de hacer bocetos sin mirar el papel, tan solo con la vista fija en el modelo y dejar que la mano decida cuanto y que dibujar.
De verdad, muchas gracias, me ha venido muy bien y he guardado esta información para volver a reflexionar sobre ella.