martes, 3 de mayo de 2011

Escapada a Santander

Tenia por fin la excusa perfecta para practicar dibujo:
-Mi hija de cinco añitos sin cole y deseando sacar la bicicleta con la que esta aprendiendo a circular a la calle.
-Mi mujer en casa aburrida de ver llover tras los cristales y con mono de playa.

Esos dos compañeros de trabajo cántabros que están constantemente alabando su tierra , o quizás el precio al que se ha puesto el gasóleo seguramente influyeron en mí decisión de pasar unos días en Cantabria una zona próxima y conocida.
Como no soy muy amante de los atascos , las colas y las aglomeraciones y no soporto lo de sacar una foto a un monumento temiendo ser devorado por la masa de turistas. Aproveché un hueco entre la Semana Santa y el puente de Mayo y unas ofertillas de última hora fuera de temporada.
Cogí una casa rural en Castro Urdiales para el día 27 y un hotelito en Suances pegadito a la playa y con preciosas vistas para el día 28.
Y estos son los resultados:
Castro Urdiales es de esos sitios de costa maravillosos que aunque visites cien veces siempre te apetece volver a ver.Y la verdad que me volví a quedar alucinado con su paseo marítimo , su puertecito , su iglesia y su castillo faro. Si le echara valor al asunto podría dibujar una panorámica al estilo de Josemari , pero como me falta todavía mucha practica estuve buscando halgo más facilito.Y cuando me detuve en una terracita cerca del puerto a tomar un refresquito con la famili y deje volar mi vista junto con mi imaginación a las alturas , encontré lo que estaba buscando.......Otra fue la vez en que una graciosa y alegre gaviota me hizo un regalito desde las alturas mucho menos amable y todavia tengo por casa el polo desteñido por el impacto.
Por la tarde mientras la famili disfrutaba en la playa yo estuve intentando dibujar un precioso edificio modernista del Banco de Santander con el cual estuve peleándome fracasando en el intento. Ya que no soy capaz de sintetizar como Arranz y me esfuerzo en dibujar hasta la mosca estampada en el tercer cristal del segundo piso derecha o las medias colgadas de la del cuarto izquierda junto a otras cosas que..... deben de quedarle de cine a la vecina . La perspectiva cónica tampoco la domino,tendras que aconsejarme.
Después de rescatarme la famili del mismo sitio en que me habían dejado plantado y en el que estaba ya empezando a hechar raíces para envidia de algunos arboles cercanos .Nos fuimos todos a ultima hora de la tarde a esta preciosa casa en la que cayó otro dibujo.Alucinemos de colores cuando se acerco el dueño a darnos la llave de la habitación montado en un caballo estilo cawboy con sombreo y todo.Me faltaron reflejos para desenfundar el lápiz y capturarlo, si hubiera estado mi hermano.tendríais aquí un dibujo gracioso.
El segundo día lo pase enterito en la capital Santander y lo primero que hice fue ir a ver el Museo de Eduardo Sanz en el Faro de Cabo Mayor.Le tenia ganas desde que vi un libro con sus acrílicos y sus cuadernos de viajes con preciosos apuntes y anotaciones de Faros que ha recogido por toda España.Y conmocionado todavía por el sombrero del vaquero decidí sentarme y copiar un cuadro que había de Urculo,otro pintor que me gusta mucho.
Cuando salí del faro tenia a la peque durmiendo en el coche y a la mujer echando pestes porque hacia ya dos horas largas que me había perdido la pista.Rieeeete tu de la incomprensión de los artistas.
Total que el resto del día tuve que dedicarlo a la famili y le pagué un paseito en barca de cuarentaicinco minutos o cuarentiseis no se no los conté por la bahía.Y me arte de correr tras de la bici de la peque para que no me atropellara a medio Santander o se callera a la ria.Fueron indulgentes conmigo y me dejaron ver una exposición en el palacete del embarcadero.
El día siguiente lo pasamos en Suances donde la gozo mi mujer y la cría en la playa.Yo estuve desafiando al viento y me traje medio kilo de arena en los ojos.
Por la mañana dando una vuelta por el puertecito nos colamos en la lonja de pescado viendo lo que habían cogido en la mar.Y paso lo que tenia que pasar que mi mujer le puso los ojos a estos pescados y acabaron en casa donde yo aproveche para dibujarlos.
Mi mujer con tiendas alrededor es igual de feliz que yo entre cuadros , es por eso por lo que me gusta sacarla a pasear al campo que me sale más barato.

Y llegados a este punto después del rollo que he soltado para enseñaros cuatro dibujos hechos en tres días, pienso yo que a lo mejor mi vocación fustrada es la de escritor y no la de dibujante.Estoy indeciso ¿¿¿¿???? orientarme un poco con vuestras opiniones.

5 comentarios:

clara dijo...

Estupendo reportaje gráfico-literario. De tus avatares familiares, ...¡qué me vas a contar! (tengo 3 hijas). ¿Entiendes porqué dibujo rápido, e incluso andando?. También es para evitar dibujar la mosca, pero creo que la clave está en tener la cabeza tan bien amueblada como Jorge y el resto de grandes.

María Nikólskaya dijo...

preciosos dibujos! felicidades

Inma Serrano dijo...

... dan ganas de comerse esos pescados...

Jesus Montejo dijo...

Gracias Inma los peces son Besugo Americano,y quedaron muy sabrosos al horno.
Gracias Clara por ser tan clara y totalmente de acuerdo contigo. Encantado y agradecido de que por este blog se pase gente con gran talento y nos muestren su obra y aconsejen.Sigue dibujando andando, a oscuras o.... como te apetezca y que sigamos disfrutando con tus dibujos y consejos.
Para la prosima prometo menos texto y más dibujos.

Jesus Montejo dijo...

Nikolskaya en cuanto vuelva a pasearme por el casco viejo estare pendiente y haber si te localizo para ver esos dibujos.