miércoles, 3 de abril de 2013

Aves de ciudad


Tengo recuerdos de pequeño de ir a dar de comer a las palomas a la Plaza Cataluña, ver gaviotas en el puerto, o pasear por las ramblas y ver tenderetes con loros y cotorras enjaulados y otros animales.
Hace un tiempo percibí, sin necesidad de ir a estos sitios, que el cielo de Barcelona estaba lleno de gaviotas y bandadas de cotorras, y si observabas con paciencia aparecía alguna paloma tímida que con suerte alzaba el vuelo ante la presencia de alguna gaviota errante.
El mes de Marzo hemos dibujado como tema el puerto de Barcelona, me di cuenta lo que habían cambiado las antiguas golondrinas, las de ahora son mucho mas modernas, y aunque mas cómodas y con mejor presencia, no conseguirán borrar los recuerdos de infancia de unas cuantas generaciones.
Ademas conseguí encontrar solución al dilema que me planteaba la migración de las gaviotas al interior de la ciudad, y cambiar la dieta de pescado por la de paloma tímida  El muelle de pescadores esta vació de actividad, ya solo quedan 17 barcos de aquella flota pesquera que faenaba en el puerto, son 17 supervivientes que han de conciliar su actividad marinera con cualquier otra para llegar a fin de mes. Los ha desplazado el avance de una ciudad moderna, que con la intención de ser el mejor puerto de recreo de Europa, ha dejado el puerto sin actividad pesquera, sin peces entre las redes, y con las gaviotas buscándose la vida en medio de la gran ciudad.







2 comentarios:

Emily Nudd Mitchell dijo...

Muy interesante Antonio, y algo triste... Pues aqui en Lyon llegaron las golondrinas esta mañana, pero también tenemos a gaviotas sin mar...

clara dijo...

Siempre tan delicado. Buenos dibujos.