sábado, 29 de noviembre de 2014

Viajar sin pasaje y con los cinco sentidos



Hace unos días Eduardo Salavisa en Lisboa presentaba el libro de Diarios de Viagem 2 junto a participantes en el proyecto en el que yo también colaboró con "12 horas de viaje. De Zaragoza a Alhama de Aragón" . Mis compañeros de esta aventura escrita e ilustrada narraban viajes lejanos, exóticos y de ensueño. En mi propuesta yo me retiré de mi cotidianidad durante 12 horas para subirme al tren y sentirme viajando. Lo conseguí sin apenas trazar recorrido en el mapa, pero discurriendo de distinta manera que el resto de los días. 
Mi realidad, mis circunstancias no me permite viajar, al menos todo lo que desearía y tan lejos como me gustaría. Por eso pensé que hay muchas maneras de poder viajar sin salir de tu mundo. Descubrirlo con otros ojos y con otros medidores. Sentirte conocer nuevas culturas y estar expectante ante las pequeñas diferencias a lo habitual.
A partir de ese momento he querido poner en valor las posibilidades de "seguir viajando" en tu  rutina. Organicé los Simposios gastrográficos con esa idea y ayer, jueves 27 de noviembre, nos reuníamos a dibujar, a cenar y a disfrutar de la danza del vientre en el Restaurante Al-Kareni con la intención de acercarnos el mundo árabe, otro día a saber, que hay más rincones foráneos en Zaragoza de lo que pensaba. 

.... La cocina, la comida, tiene la capacidad de embriagarnos y transportarnos a otros lugares con muchísima facilidad. Sólo había que escuchar ayer a Sara rememorar con entusiasmo su viaje a Grecia a través del recuerdo de lo que comió y de lo que disfrutó de esa comida .

Repetiremos, habrá más Simposios gastrodibujísticos y de nuevo teniendo el cuaderno como equipaje seremos compañeros de viaje y disfrutaremos a la vez que seguiremos conociendo otras culturas, o la propia, que no la conocemos tanto como creemos . ¡lo que nos queda!...




para repasar anatomía para la próxima , aquí un divertido enlace




Hice algún dibujo más para acabar el desplegable que en la primera comida rellenamos entre varios , pero ya lo dejé allí para la exposición que haremos con los dibujos que hemos ido trazando. Os recuerdo que quedamos en pasárselos a MªJesús en La Republicana, o que me los enviáis a través del correo para imprimirlos. Cuanto antes mejor.

2 comentarios:

Inma Serrano dijo...

Encantadisma de estar en tan buena compañía! Con vosotros lo mismo me da viajar que quedarme en casa!

ANTONIO MAESTRO MAGAZ dijo...

La vuelta al mundo sin salir de Zaragoza.